Tilenus Bike Xtreme 2017

El pasado domingo 19 de marzo tuvo lugar la Tilenus Bike Xtreme 2017, contando con la presencia de nuestros compañeros de la sección BTT Domingo Villafañez y Romardeiro. El primero nos deja aquí una interesante crónica de su participación en la prueba:

«El pasado 19 de marzo se celebró una nueva edición de la TBX 2017 en el pueblo leonés de Castrocontrigo (cerca de la Bañeza, comarca de la Valdería). El recorrido largo constaba de 74 kms con un desnivel positivo de 2000 mts; había un recorrido corto de 44 kms que, como siempre, sumó pocos unidades al inicio, aunque en el desarrollo de la prueba era más que suficiente. Los más de 400 bikers, entre los que se contaba dos Riazores, iniciamos la prueba a las 9 de la mañana, a unos 5 grados y con un día despejado. Menos mal que el chaleco que regalaba la organización así como la braga de la Tilenus, también de moca, quitaban los primeros frescores porque a medida que avanzaba la mañana y los kms., el calor subia poco a poco hasta los 25 grados. Las primeras rampas se cogían con ganas, tras un zigzagueo entre pinares, hasta que la ruta se bifurcaba en dos para alcanzar, los que escogimos la variante larga, las temibles rampas del puerto del Sanguiñal ( 5.2 kms y un desnivel medio de 9.46%). La nieve, poca y dura, aún nos refrescaba al menos visualmente cuando pasábamos por la cara norte, pero al coronar y iniciar el descenso hacia Pozos, los calores y el secarral cambiaban el panorama. Esta bajaba es bastante pedregosa y empinada, por lo que los frenos trabajaron a esgalla. Una vez en Pozos, y tras un buen avituallamiento, se inicia la subida de la Rasa….(puerto un poco más corto, 32 kms y un desnivel medio de 12.9%). Este puerto está orientado al Sur con lo que el Sol pegaba de lado haciendo que el calor, el polvo y los calambres hicieran estragos en el pelotón. Una vez coronado ya parecía todo hecho, pero la dura realidad reservaba unos 30 kms que tenían de todo: singletracks entre pinos, bajadas técnicas, subidas duras y slalom entre pinos por una zona que reserva bajo los árboles un verdadero tesoro que pocos se apercibieron: las médulas de Morla (con un castaño descomunal que nos hicieron rodear para que lo viéramos) y Castrocontrigo, donde los romanos sacaron oro por el método de las escorrentías de agua. Lo que queda son como gigantescos surcos bastante pedregosos y cubiertos de pinos, que la organizacion nos hacía atravesar entre árboles entre los que a duras penas cabía el manillar. Después de un breve llaneo llegamos a meta con el deber cumplido.

En cuanto a la ruta en general: buenos avituallamientos, buena organización, pasta fría, empanada y bebidas al llegar a meta. Los caminos bien señalizados, si bien bastantes irregulares porque limpiaron los cortafuegos con una máquina con ruedas de cadenas que dejaron los caminos bastante irregulares.

Ruta muy recomendada porque tiene de todo: pisteo, subidas infernales, bajadas tecnicas y rotas, singletracks entre pinos…..Para pernoctar hay fonda en el pueblo o si no en la Bañeza y Astorga, relativamente cerca. En cuanto a la papatoria, en Jimenez de Jamuz, al lado, está la Cueva el Capricho, caro y previa reserva, pero que sirven la mejor carne de buey. los chuletones se reservan durante 15 meses para alcanzar el punto justo, para sibaritas. También se puede comer en el pueblo.

El año que viene la TBX tendrá lugar el 18 de marzo, así que tomad nota».

ENHORABUENA DOMINGO!!! El próximo año a ver si se anima algún compañero más…

Tilenus Bike Xtreme

Leave Comment