Copa Riazor 2018

La Copa Riazor 2018 es una prueba por etapas compuesta de 14 Clásicas que se celebran desde el 18 de febrero al 7 de octubre. Estas Clásicas son simulaciones de carreras, siempre en carreteras de tráfico abierto en las que se debe total respeto por la normativa vial.

La Copa disputa pruebas de ciclismo de ruta en línea, contrarreloj y cronoescalada. Como novedad para 2018 son puntuables dos brevets de 200 km organizadas por el Club Ciclista Riazor, además de recuperar la Cronoescalada y dos Contrarreloj.

Todos los socios están invitados a participar y competir en alguna de las nuevas categorías (equipos, grupos de edad) que se han incorporado este año. Pueden luchar por la regularidad y la polivalencia, disputar las victorias de etapa, atacar en las metas volantes o trabajar como un equipo enfatizando la estrategia. Los ciclistas no-socios son bienvenidos para venir a jugar a las carreras, pero no dispondrán de clasificación ni opción a formar equipos.

Categorías:

  • General. El formato tradicional de la Copa, el reto total, con participación individual sin distinción de edades ni ningún tipo de bonificación. Para fomentar una competetividad justa, están inscritos en esta categoría automáticamente los tres primeros clasificados de las tres últimas ediciones de la Copa, y también aquellos que quieran disputar con ellos.
  • Grupos de edad individuales (categoria Pro) En secciones de 20/30, 40 y 50/60, en función de la edad que cuenten los participantes en el momento en el que comienza la primera Clásica. Hay metas volantes para mover todavía más la carrera.
  • Equipos. La unión hace la fuerza! Los socios participantes en la categoría Pro pueden formar equipos de entre 3 y 4 componentes para competir de modo colectivo, sin perder sus puntuaciones individuales, tanto en las Clásicas en línea como contrarreloj.

1. Reglamento de la Copa Riazor

  • 1.1 La Copa Riazor es una serie de salidas de carácter lúdico que tienen lugar en carreteras y caminos de montaña abiertos al tránsito y en los que es obligatorio observar las normas de tráfico, así como velar por la integridad propia y la de otros ciclistas. Como actividad informal de inspiración competitiva, se pide a los participantes una actitud deportiva y de fair play. El Club Ciclista Riazor no se hace responsable de los posibles daños o consecuencias que se deriven de la práctica ciclista que se considera en todo momento individual. No es necesaria una inscripción para participar. Todas las Clásicas, independientemente del lugar en el que arranquen, parten de la Parada de Servicios Múltiples de O Burgo, desde los participantes realizan la fase de transporte.
  • 1.2 La Copa Riazor 2018 consta de 13 etapas o Clásicas, comprendidas entre el 18 de febrero y el 6 de octubre. El calendario y normativa son públicos en la web del Club (ccriazor.es) y en sus redes sociales. Está abierta a todos los socios del Club y dado su carácter abierto, a cualquiera que desee participar cumpliendo lo expuesto en 1.1
  • 1.3 La Copa Riazor comprenderá una clasificación para los socios en la categoría en la que participan. Los no-socios no clasifican, aunque si adquiere la cualidad de socio a posterioridad le serán validados los resultados.

2. Categorías.

  • 2.1 General. Quedan inscritos en la categoría individual los tres primeros clasificados en las tres últimas ediciones de la Copa y aquellos que deseen medirse en ella. En orden de fomentar una competitividad balanceada, la Organización puede inscribir en esta categoría a socios según ese criterio.
  • 2.2 Pro. En grupos de edad, de Pro20/30 años (de 20 a 39) Pro40 (40-49) y Pro50/60 (50 en adelante) contabilizando la edad del socio en el momento de iniciarse la Copa.
  • Un socio de Pro puede cambiarse a General, pero perdiendo los puntos adquiridos por estar en un equipo.
  • 2.3 Equipos. Los socios pueden formar equipos de entre 3 y 4 corredores de entre los inscritos en la categoría Pro. Pueden formarse en cualquier momento del calendario poniéndse en contacto con la Organización.

Los componentes de cada equipo pueden variar a lo largo de la Copa, a razón de dos cambios permitidos hasta el momento de tomar la salida de una Clásica. Para balancear el equilibrio y la competividad, la Organización puede reorganizar equipos buscando ese criterio.

La pertenencia a un equipo no tiene incidencia en las clasificaciones individuales, quedando a criterio de cada participante la táctica de si colaborar con sus compañeros o lanzarse en solitario. Para activar las bonificaciones de la puntuación por equipos, deben tomar la salida los 3 integrantes (de un equipo de 3) o 3 de los 4 interantes de un equipo de 4.

3. Puntuaciones.

  • 3.1.1 Se puede asistir al número de pruebas que se desee no existiendo un número mínimo para entrar en la clasificación final.En categoría General y Pro el participante puntúa cuando llega al lugar de meta por sus propios medios tras salir desde el de salida o se incorpora desde ella con 15 minutos de margen.
  • 3.1.2 Las puntuaciones se otorgan por orden de llegada a la meta, siendo comunes para las dos categorías individuales pero con clasificaciones separadas por las categorías descritas en el punto 2.
  • 3.1.3 Se otorgan 30 puntos al primer clasificado, 20 puntos al segundo 17 puntos al tercero 15 puntos al cuarto y se irán descontando de uno en uno a partir del 5 clasificado. Si la llegada es en grupo se otorgara 20 puntos al primer clasificado 17 al segundo 15 al tercero y se irá descontando de uno en uno a partir del cuarto clasificado. Todo el que complete una Clásica contará al menos con 1 punto.
  • 3.1.4 Los brevets 200 organizados por el CCR suman 20 puntos a todas las categorías individuales para quien las complete habiendo cumplimentado el libro de ruta.
  • 3.1.5 Existe puntuación por metas volantes (hasta tres en cada Clásica en línea) para el primero de cada categoria (General 0.5 puntos, Pro 3 puntos) que la rebase.
  • 3.1.6 Los participantes que puntúen en todas las Clásicas reciben una bonificación de 15 puntos.

En caso de empate a puntos, gana el que cuente con más Clásicas puntuadas, y con mejores puestos. Si persiste el empate, gana el que tenga más metas volantes.

3.2 Puntuaciones y formato de las pruebas de equipos.

  • 3.2.1 En las pruebas Contrarreloj, pueden salir a la vez y rodar con drafting en formato CRE (Contrarreloj por equipos) puntuando como uno solo a condición de que lleguen juntos.
  • 3.2.2 En pruebas de Cronoescalada, pueden salir a la vez y rodar con drafting. Si llegan juntos a la meta sus puntuaciones añaden 5 puntos a las correspondientes por orden de llegada.
  • 3.2.3 En las pruebas en línea, los integrantes que lleguen juntos a la meta suman 5 puntos. En caso de que lleguen todos agrupados, suman 6. El equipo que cuente con alguna meta volante añade 2 puntos más por cada una.
  • 3.2.4 Las puntuaciones de cada equipo son la suma de las puntuaciones de cada uno de sus integrantes, más las de las metas volantes si hubiese.

Para asistir en la toma de datos en cada Clásica, se recomienda el uso de la app Strava.

El participante que se haga socio del CCR a posterioridad de haber disputado una o varias Clásicas podrá computar las puntuaciones adquiridas en ellas.

La Organización se reserva la opción de modificar el sistema de puntuaciones en caso de que resulte poco equilibrado.

La clasificación comprende distinciones a :

-Corredor con mayor puntuación en la Copa Riazor (Ganador de a Copa Riazor)

-Primer, segundo y tercer clasificado en General, Pro20/30, Pro40 y Pro50/60

-Equipo con mayor puntación (Ganador de la Copa Riazor)

4. Normativa en carrera

  • 4.1 Los pasos por travesía se consideran neutralizados, debiendo mantener las posiciones.
  • 4.2 Los sprints, en meta tanto como en metas volantes, están prohibidos por cuestiones de seguridad. En las metas se considera que a falta de 1 km no está permitido sprintar o hacer cambios de ritmo que impliquen abandonar una posición en paralelo o fila. Estos puntos están indicados en las hojas de ruta de cada Clásica.
  • 4.3 En caso de pinchazo o avería de otro tipo si TODO el pelotón va agrupado se esperará a que el ciclista repare. Si el pelotón va desmembrado no es obligatoria la espera quedando a decisión de cada socio el parar.
  • 4.4 No está permitida la participación de bicicletas eléctricas
  • 4.5 No está permitido usar el drafting de un no-socio en pruebas en línea ni contrarreloj. En formato CRI (contrarreloj individual) no está permitido el drafting

Se descalificará de la prueba en la que este participando a cualquier corredor que se salte un semáforo en carrera o que realice una maniobra grave que pueda perjudicar la seguridaSi el desarrollo de la copa origina diferencias graves, discusiones, peleas o malos rollos se analizara por parte de la directiva la posibilidad de anular la Copa.


Ganadores de la Copa Riazor:

2000 Antonio Graña

2001 Julio Varela

2002 Manuel Prieto

2003 Javier Vázquez

2004 José Manuel Gontá

2005 José Miguel Seoane

2006 Isaac Pérez

2007 José Miguel Seoane

2008 Félix Calvo

2009 José Manuel Gontá

2010 José Manuel Gontá

2011 Oscar García López

2012 Manuel Naya

2013 Miguel Arcay

2014 Manuel Prieto Alvedro

2015 Alberto Martínez Agras

2016 Fran Ferreiro

2017 José Tajes


Calendario Copa Riazor 2018

18 de febrero – Prólogo

18 de marzo – Clásica das rías

15 de abril – Clásica do Percebe

13 de mayo – Clásica de los Puertos

3 de junio – Clásica Serra da Loba

10 de julio – Clásica Interprovincial

16 de septiembre – Clásica Metropolitana

30 de septiembre – Contrarreloj larga

7 de octubre – Clásica da Luz (puntuación doble)

Leave Comment