Contrarreloj larga Copa Riazor 2018

Mucho más que fuerza bruta o resistencia agónica  son necesarios para un buen desempeño en el contrarreloj individual, CRI para los amigos. A diferencia de elas pruebas en línea donde los participantes arrancan al unísono y luego luchan o colaboran por la posición, en esta disciplina la salida es de uno a uno y escalonada. No está permitido aprovecharse del rebufo de otros ciclistas, lo que la convierte en una actividad de esfuerzo totalmente individual en igualdad de condiciones. Las claves son el ritmo, la dosificación, la estrategia y en esta Crono de la Copa Riazor 2018… ser polivalente en las tres suertes básicas del ciclismo.

En un trazado entre Celas de Peiro y Ledoño extensamente transitado por las salidas del Club, diseñamos un recorrido de dos vueltas de 10 km cada una con tramos bien definidos:

-3 km iniciales ondulados, donde el objetivo es mantener un ritmo,

-2,5 km de subida a la famosa, antaño temible Cantera,

-2 km de bajada de suave porcentaje, trazado limpio y amplio arcén practicable,

-2,5 km últimos que comienzan y finalizan perfectamente llano e intercalan ligeros desniveles.

Llanear, subir, bajar: afrontar las tres grandes destrezas dominándolas con táctica y autoconocimiento, pues tanto podemos pagar un entusiasmo excesivo como lamentar la falta de ímpetu  en algún sector.  Un esfuerzo purísimo no contra una esquiva rueda delante de la nuestra, si no contra el implacable reloj.

Horario y recorrido:

Como en todas las Clásicas de la Copa, se parte de la parada de O Burgo. El domingo 30 de septiembre, 09.30 horas.

Tras rodar unos 7 km, en dirección Celas de Peiro (AC400) llegamos al

*punto de inicio de la crono (marcado en verde)

*Proseguimos la AC400 y tras coronar la cantera, hacemos el CEDA EL PASO para virar hacia la derecha y emprender el descenso por la  AC523. La vía cuenta con un amplio arcén que a pocos días de la Clásica se encuentra en buen estado, recordamos la obligatoriedad de usarlo.

*Primera rotonda tras la bajada, continuamos en la misma dirección.

*Segunda rotonda tomamos el cruce hacia la derecha, carretera de Ledoño – Vinseira (CP3102) .

En la primera vuelta, tomar por la derecha hacia AC400. Obligatorio detenerse en el STOP al realizar este cruce.

En la segunda vuelta, detenerse en la meta antes de la intersección.

Normas:

La salida se tomará aproximadamente a las 10.00h  en el punto marcado en el mapa.

El orden será el inverso a la llegada en la Crono efectuada en febrero, con una diferencia de 60 segundos entre participante y participante.

Los tomadores de la salida antes de arrancar deben ocupar el espacio mínimo imprescindible de la calzada, recordando en todo momento la obligatoriedad de respetar la normativa de tráfico, además de la cortesía con el resto de usuarios de la vía así como del fair play con los participantes.

Como nos debemos a las circunstancias del tráfico abierto, en caso de que algún participante se crea penalizado en su tiempo por algún lance, puede repetir la salida después del último ciclista en arrancar.

No está permitido ir a rueda, debiendo permitir los participantes ser rebasados.

Los tiempos se medirán con la aplicación Strava, que ya cuenta con un segmento creado con el  track. Si hay logísitica disponible, se tomarán tiempos manualmente para mayor precisión. En caso negativo y de que un socio no disponga de Strava, se le dejará un dispositivo compatible para tomar su tiempo. Recordamos la conveniencia de que lo lleve en el maillot (no es necesaria montura en la bici) y de crear una actividad nueva para evitar confusiones entre varios participantes desde la misma cuenta.

La salida y meta (inicio y fin del segmento) se encuentran a unos 30 metros por delante y detrás de lo que indica la foto para mitigar las imprecisiones de los dispositivos GPS. Como referencia visual tomamos dos señales de tráfico verticales: la de 70 y el stop. En el caso del STOP, ese debe ser el punto máximo donde la bici se detiene en meta: en caso de sprintar, debe hacerse mucho antes. Una vez más, recordamos que antes de jugar a las carreras lo importante es la seguridad y la normativa de tráfico.

Suerte y diversión a todos!

Leave Comment