COPA RIAZOR: CLÁSICA SERRA DA LOBA

El próximo domingo 14 de Mayo se celebra la Clásica da Serra da Loba, tercera prueba de la copa Riazor 2017. Esta clásica se caracteriza por ser una de las clásicas más duras y exigentes de la Copa. Las principales dificultades serán la subida a Irixoa el repecho de Santa Xuliana que acostumbra ser decisivo para el discurrir de la clásica y la subida final que lleva hasta el límite de provincia lugar donde termina la clásica.

Libro de ruta:

  • La clásica partirá en la Flex (Espiritu Santo) aproximadamente a las 9:45 empezando el tramo libre al pasar todo el grupo el semáforo de Guísamo, tomando la N-VI direccion Betanzos.
  • Se tomará el desvío hacia Betanzos por Las Angustias.
  • En Betanzos dirección Irixoa. El paso por Betanzos se considera travesía y por tanto no están permitidos los ataques. (Si el semáforo está en Rojo es obligatorio parar)
  • En Irixoa se continúa recto dirección Santa Xuliana-Momán que será la carretera por la que discurrirá la clásica sin tener que tomar desvío alguno hasta meta.
  • La meta se sitúa en el cartel de límite de provincia. No están permitidos ataques 1km antes de la meta lo cual en términos prácticos implica que una vez coronada la última subida no se permiten cambios de ritmo.

Suerte y ánimo a todos los participantes !!!

Recorrido en Bikemap: https://www.bikemap.net/es/route/1355232-clasica-serra-da-loba/#/z11/43.3061507,-8.084835/terrain

IMG-20170514-WA0000

[Crónica y resultados facilitados por Fran Ferreiro]

Considerada por algunos como la más hermosa y dura de la Copa, la edición 2017 de la Serra da Loba discurrió prácticamente como una cronoescalada de 11km desde Betanzos a la ermita de Irixoa, donde se impusieron diferencias que los participantes no quisieron o pudieron solventar en los ásperos repechos de Santa Xuliana.

Fueron los primeros compases desde la salida y el descenso a Betanzos una melodía sorprendentemente meliflua. un ritmo perezoso que todos bailaron a un son prudente quizás previendo los cuarenta kilómetros de ascensión que habrían de afrontar. La cifra de 40 km con 1.100 metros de desnivel resulta elocuente.

Todo saltó por los aires, mas fue una explosión bajo control, casi también plácida, al iniciar la subida desde la capital brigantina donde entre la estrategia y el corazón cada cual tomó posición. Arrancaron al alimón Fran Ferreiro y Manolo Prieto sin mirar atrás y coronando Irixoa a una media de 21km/h, tomando dos minutos de ventaja sobre dos perseguidores que sí batallaron entre ellos, José Tajes y Javi Romar. Aún más hachazos volaron entre dos clásicos de la combatividad como son Víctor y Carlos «Pelucas» y completaban la guerrilla por parroquias Man, Dani Galdós y David.

Turno para estratagemas en la psicológica llegada a Irixoa, un breve interludio de descenso que prologa la vuelta a unos porcentajes positivos que pueden llevar a los ciclistas muy alto por el camino del dolor. Allí fue donde Fran Ferreiro dejó irse a Manolo Prieto en la bajada, ventaja exigua que éste decidió no explotar y el primero optó por no recortar. En las otras peleas la factura de Irixoa iba templando los ánimos, y las duplas Jose-Javi y Víctor-Pelucas fueron firmando a regañadientes la paz -una paz armada, de reojo y a altísimas pulsaciones- por las bellas y sinuosas, pero demoledoras pendientes de la Serra da Loba.

Con los eólicos a la vista anunciando el final de la Clásica florecen los ánimos y los participantes dan lo mejor de sí mostrando pundonor, pero sin movimientos en las posiciones desde que tras Betanzos, todo saltó por los aires e Irixoa.

RESULTADOS OFICIALES

Clásica Serra da Loba:

Manolo Prieto 30 puntos
Fran Ferreiro 20 puntos
José Tajes 17 puntos
Javi Romar 17 puntos
Víctor 15 puntos
Carlos «Pelucas» (no socio) 15
Man 14 puntos
Dani Galdós 14 puntos
David 13 puntos

GENERAL COPA RIAZOR:

Jose Tajes 77 (3)
Fran Ferreiro 67 (3)
Javier Romar 57 (3)
Manolo Prieto 30 (1)
Dani Galdós 27 (2)
Man 26 (2)
Víctor 15 (1)
Félix 20 (1)
Fernando Espeso 17 (1)
Miguel Ángel 15 (1)
Ferreiro 15 (1)
Etxebarria 15 (1)
Vicente 14 (1)
David 13 (1)

Comparte

Síguenos y comparte en:
error

Deja un comentario