Copa Riazor 2018: clasificación del primer tramo

El primero de julio se disputó la Clásica Interprovincial, prueba de la Copa Riazor que cierra el primer tramo antes del parón estival pues no será hasta septiembre cuando se reanude con tres pruebas más.

En 2018 la climatología ha resultado especialmente adversa los días señalados, con varias etapas donde los ciclistas más deseosos de sumar puntos pedalearon bajo una lluvia que varió entre lo torrencial y lo intermitente. Un breve resumen de lo que llevamos rodado:

Prólogo (18 de febrero). La primera contrarreloj en un recorrido corto no estuvo castigada en  meteorológico pero los pocos kilómetros entrenados en las primeras semanas del año definieron una primera clasificación apretada -algún puesto se decidió por décimas-  en la que se impuso Manolo Prieto.

-Clásica de las Rías (18 de marzo) una de las más hermosas clásicas de siempre quedó marcada por la intensa lluvia que acompañó al pelotón ya en la fase de transporte, lo que provocó múltiples abandonos. Tomaron la salida en Ares únicamente Javi Romar, Fran Ferreiro y Vicente Iglesias contra una caprichosa mañana primaveral en la que por ratos alternaban los chaparrones, el sol asomando entre las nubes y el viento resoplando entre la costa. Incapaces de imponerse uno sobre los otros, repartiéndose incluso las metas volantes, exhausto el trío acordó cruzar la meta a la vez y repartirse los puntos.

Clásica do Percebe (15 de abril) la extensa etapa con fin en Ponteceso continuó un guión similar, con varios abandonos y un triunvirato de guerreros en el que Jose Salgado tomó el puesto de Vicente. Mucho esfuerzo luchando en exiguo grupo contra un viento feroz, donde Fran no pudo soltar de rueda a sus compañeros pese intentarlo de todas las maneras. De nuevo, llegada prácticamente bicicleta con bicicleta y reparto de puntos.

-Clásica de los Puertos. La preferida por más de un participante no se pudo celebrar en mayo, ni aún posponiendo la fecha una semana: la implacable lluvia lo desaconsejó.

Clásica Serra da Loba (3 de junio) Se abrió el cielo al fin, y los contendientes disfrutaron de algo de sol y la muy dura orografía de la tierra que separa las terras do Eume con la terra Cha. Ataques desde el mismo inicio en llano para honrar a la Copa y rompiéndose la unidad en los 11 km de la subida a Irixoa, donde cada ciclista arrancó prácticamente una cronoescalada en solitario con el ánimo de no desfallecer y de que sí flaquease el de delante. Primera posición para Manolo tras una impresionante cabalgada.

Clásica Interprovincial (1 de julio) La rapidísima ruta Guísamo – Guitiriz por la N-VI se corrió esta ocasión en ambos sentidos, reagrupando en la villa lucense y haciendo media entre el tramo de subida y el de bajada. Resultó una prueba emocionantísima, llena de estrategia donde cada ciclista jugó sus bazas  y exprimió las debilidades del rival. Si Fran dominó en la larga subida y el llano, luego pagó el esfuerzo y la frenética bajada; Javi actuó con frialdad y precisión; Félix supo sufrir en el ascenso y descender con maestría; Man mostró enorme generosidad y cualidades de rodador, Manolo atacó con un único golpe. Solo pudo seguirle, atento y afilado, Vicente, que aguantando el tirón pudo pegar un puñetazo sobre la mesa y llevarse la victoria en el último y definitivo repecho.

Clasificación a 1 de julio de 2018

Categoría General (sin distinción de edad)

-Javi Romar: 92,5 puntos

-Fran Ferreiro:  90,5 puntos

-Vicente Iglesias: 74,5 puntos

-Manolo Prieto: 73 puntos

-Jose Tajes: 15 puntos

Pro 20/30

Daniel Ríos: 13 puntos

Fanny Abelenda: 9 puntos

Iván Montero: 7 puntos

Pro40

Jose Salgado: 41 puntos

Víctor de Pozo: 14 puntos

Carlos S: 12 puntos

Pro50/60

Félix Calvo: 41

Man Pérez:  23 puntos

Antonio Ferreiro: 8 puntos

En septiembre aguardan la Clásica Metropolitana (16 de septiembre) la Contrarreloj larga (30 de septiembre) y la definitiva Clásica de la Luz (7 de octubre)

Copa Riazor 2018: normas, bases y calendario

Leave Comment