Segunda Prueba Copa Riazor: Clásica de los Puertos

CLÁSICA DE LOS PUERTOS
El próximo 9 de abril se celebra la segunda prueba de la Copa Riazor  2017, la Clásica de los Puertos. Esta prueba es una de las más complicadas del calendario para algunos y la más dura, y hace honor a su nombre siendo numerosos los puertos que deberán subir los participantes.
La salida tendrá lugar en la Flex (Espíritu Santo)aproximadamente a las 9:30 y el recorrido nos llevará por el Pedrido Campolongo Vilarmaior Feira do Tres Galibier Irixoa para terminar en la fuente de Montesalgueiro.

Distancia (km) 63.0
Desnivel acumulado (m) 1330


El libro de ruta de la clásica indica:

1.- La clásica se inicia en la Flex (Espíritu Santo)
2.- En Guísamo se continúa por la AC-164 hasta Campolongo
3.-En Campolongo se gira a la derecha en dirección Vilarmaior y se continúa hasta Feira do Tres (no se puede atajar metiendose en direccion contraria por el puente hay que DAR LA VUENTA A LA MANZANA)
4.-En Feira do Tres se sigue recto hasta el Galibier. Una vez coronado se gira a la izquierda (En la palmera) en dirección Irixoa. Importante: Después del primer giro a las izquierda a 1 km aprox. se toma el desvio a la izquierda hacia Adragonte por la primera carretera para ir en dirección Irixoa y salir a la AC-640 que nos llevará hasta allí.
5.-En Irixoa se gira a la derecha en dirección Montesalgueiro el tramo de Irixoa se considera Travesia con lo cual estan prohibidos los ataques en el pueblo.
6.-La meta está situada en la fuente de Montesalgueiro. El último kilómetro se sitúa en la última casa que existe a mano derecha en la subida final.

Suerte y animaros a participar!

RESULTADOS OFICIALES

CLÁSICA DE LOS PUERTOS:

Fran Ferreiro 30
Jose Tajes 30
Javi Romar 20
Fernando Espeso 17
Miguel Ángel 15
Vicente 14
Dani Galdós 13
Man 12

GENERAL COPA RIAZOR:

Jose Tajes 60 (2)
Fran Ferreiro 47 (2)
Javier Romar 40 (2)
Félix 20 (1)
Fernando Espeso 17 (1)
Miguel Ángel 15 (1)
Ferreiro 15 (1)
Etxebarria 15 (1)
Vicente 14 (1)
Dani Galdós 13 (1)
Man 12 (1)

CRÓNICA:

La edición 2017 de la Clásica de los Puertos volvió a ser escenario de una batalla épica hacia la elevación, donde fueron jueces implacables subidas en apariencia inocentes como Feira do Tres, Galibier, Irixoa o Montesalgueiro.

Lanzados desde la salida por la potencia de Man, el grupo permaneció compacto los primeros quince kilómetros llanos hasta las estribaciones de Campolongo, anuncio de los repechos característicos de esta Clásica, donde Fran Ferreiro tomó con decisión la cabeza de carrera para no soltarla hasta la meta.

Con firmeza aguantando el ritmo el grupo continuado por Jose Tajes, Javi Romar, Fernando Espeso, Miguel Ángel y Vicente enfrentaron el combinado de subidas y bajadas de Feira do Tres como previo al Galibier que inmisericorde fue apartando uno a uno a los compañeros de la cabeza. Sostuvieron en embite Fran Ferreiro, generoso en el esfuerzo y Jose Tajes, incapaz el primero de soltar al segundo en otra demostración de clase. Dani alcanzó a Vicente al finalizar la subida al Galibier, pero éste lo vuelve a dejar subiendo a Irixoa. Ya en la tendida subida a Irixoa reenganchó Javi Romar con la cabeza obsequiando a la Copa con su capacidad guerrera. Vicente, otro ciclista con el pundonor por bandera, asimismo aceleró el ritmo con el grupo perseguidor roto. Mantenían el pulso, a pocos minutos, Fernando y Miguel Ángel. De vuelta al trío en cabeza, ataques de prueba de Fran Ferreiro en bajada, en el llano, en los repechos, pero no suficientes como para marcharse en solitario. Cedió en los últimos traicioneros compases de Montesalgueiro el bravo Javi Romar, mientras los dos precedentes firmaron la paz para alcanzar juntos la meta. Por detrás Fernando y Miguel Ángel negociaban una llegada al unísono. Vicente y Dani encaran la última subida juntos, pero en el último km Vicente consigue dejar a Dani para llegar unos metros antes a la meta. Por último destacar el pundonor de Man que después de salir de una lesión no cejó en su empeño de finalizar la prueba.

Un domingo de ramos soleado con agradable temperatura, enhorabuena a todos los participantes por su dedicación y esfuerzo.

Relive: Recorrido virtual de la Clásica de los Puertos

Leave Comment